LA PRESENCIA Y LA FISICALIDAD DEL TEXTO
Por María Stamenkovik Herranz
Sala Saltamontes, Valencia. Noviembre 10 & 11, 2018 y 26 & 27 Enero, 2019.
De 10 - 15 horas.
Precio 100eu.
Tel contacto reservas : 606 222 878 , Carmen Bonet.
El
objetivo de este taller es comprender conscientemente como intérpretes o
creadores la idea de lo que és estar “presente” a nivel físico,
creativo, no verbal y/o textual. A través del trabajo activo, nos
acercaremos a dialogar sobre cuales son las responsabilidades de un
intérprete o creador: ¿cómo nos preparamos, atacamos una idea o papel y
de qué forma buscamos dar lo mejor de nosotros mismos? ¿ Dónde está la
raíz en la que empieza el trabajo?
Para abordar estos temas, trabajaremos de la siguiente manera:
Comenzaremos
con un calentamiento corporal a través de varios ejercicios físicos y
energéticos que proceden de elementos de la danza contemporánea y/o
preparación física actoral. Gradualmente, incluiremos el trabajo vocal
de la maestra Patsy Rondenburg (Royal Shakespeare Company, Directora de
Voz en la Guildhall School) para derivar la expresividad de nuestro
instrumento vocal y permitirle llegar al estado pleno presente.
Seguiremos con ejercicios performativos de larga duración para entender
la presencia plena sin texto preparando y afinando así el cuerpo del
intérprete.
Con el cuerpo listo, pasaremos a trabajar las bases de la
técnica Meisner (Actors Studio) para comprender la vulnerabilidad del
intérprete, sus estados emocionales e impulsos. De ahí, abordaremos el
trabajo de integrar y personalizar texto y subtexto siguiendo con esta
técnica actoral Americana del realismo psicológico.
Durante este
proceso , buscaremos el reto de salir del intérprete cómodo para
enfrentarnos a nuevas oportunidades interpretativas y así fortalecer las
aptitudes como nuevas posibilidades y abrazar el fallo, inseguridad y
los campos desconocidos. De esta forma nos preparamos para afrontar
mejor los requisitos contemporáneos propios de directores de la escena
europea. La idea es abrazar el proceso y no el resultado como forma de
progreso creativo.
Utilizaremos nuestra imaginación a través de
propuestas colectivas y colaborativas, permitiéndonos escribir y crear
desde nuestra propia voz usando todo aquello que habita dentro de
nosotros como la fuente primaria desde la que comienza nuestro trabajo.
BIO
Diplomada
en Danza por la Brunel University, Marie Rambert School of Ballet and
Contemporary Dance (Londres) y posteriormente graduada en el
conservatorio de interpretación de Maggie Flanigan en técnica Meisner
(Nueva York). Estudia Shakespeare con la célebre profesora de voz Patsy
Rodenburg y toma seminarios intensivos con Willem Dafoe, Thomas
Ostermeier y los miembros y dramaturgos americanos contemporáneos del
Labyrinth Theater Company en Nueva York.
Tras sus estudios
trabaja como bailarina, performer y actriz con Sol Picó (Teatro Nacional
de Catalunya..) Jan Fabre (Cour d´honneur du Palais des Papes en
Avignon, Teatro Saitama Japón, Montclair en NY, De Single..), Alex
Rigola (Teatro Abadía..), Marina Abramovic (MoMa The Artist is Present)
Sanja Mitrovic (Theatre des Amandiers Nanterre, KVS..), Stephanie
Tiersch (Teatre Lliure..), Karen Kohlhass (Atlantic Theater Company de
David Mamet) y colabora frecuentemente con los miembros de la compañía
cuyo director artístico fue Philip Seymour Hoffman (Bank Street and
Cherry Lane Theater), Deborah Kampmeier (Split, Sarasota Film Festival
Florida) entre otros. Imparte clases y talleres en el Institut del
Teatre, Universidad Rey Juan Carlos, Woostergroup Theater, Root
Collective, NYU Nueva York, Kookmin & Sungkyunkwan Universidad Corea
del Sur, Universidad Aristóteles y etc.
Sus trabajos como
directora y creadora se presentaron en el Monty Theater, Festival
Radicals BCN, Teatro Montemor-o-Novo, Nadine Studio Brussels, Danshus en
Malmo, Medea en el Museo Benaki de Atenas, Troubleyn Theater Amberes,
Cochrane Theater Londres entre otros lugares.
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