jueves, 10 de marzo de 2016

WORKSHOP DANZA BUTOH

TALLER DE DANZA BUTOH 
EN SALTAMONTES RUSSAFA (Valencia)
22, 23 Y 24 DE ABRIL

WELCOMING THE BODY – TALLER DE DANZA INSPIRADO POR LA ESPIRITUALIDAD DE BUTOH
Dirigido BRIGITTA HORVÁTH
 (Hungría) ​
​Más info en doc adjunto
Fecha límite de inscripción al taller ​17 de abril
info y reservas mv. 606 222 878salasaltamontes@gmail.com



WELCOMING THE BODY – TALLER DE DANZA INSPIRADO POR LA
ESPIRITUALIDAD DE BUTOH
DIRIGIDO POR BRIGITTA HORVÁTH
Sobre el taller :
Este taller estará enfocado a la investigación de la danza ya existente en el
cuerpo de cada uno de nosotros basada en la espiritualidad de la danza butoh.
A fin de trabajar desde el interior del cuerpo hacia el mundo exterior,
comenzaremos trabajando la conexión con nuestros cuerpos con el objetivo de
afilar nuestra atención, crear consciencia y sensibilidad. Favoreceremos el
rendimiento de la fuerza y la flexibilidad corporal con la ayuda de algunos
fundamentos del yoga y diferentes técnicas de estiramiento de otras
disciplinas físicas. A su vez, ampliaremos la conciencia con el fine de los
modelos de hábito de la mente y su condicionamiento cotidiano. A lo largo de
las sessiones, iremos abriendo nuestros cuerpos hacia nosotros mismos, al
mundo exterior y a todas las dimensiones para acoger cualquier contenido que
quiera aparecer en el cuerpo. Iremos más allá del comportamiento conocido y
de los movimientos automáticos de la vida cotidiana dando tiempo y espacio
para que el contenido interno aparezca, de forme y que se haga visible.
No es necesaria la experiencia previa en danza, únicamente una actitud de
mente abierta.
Trae ropa cómoda para tu cuerpo y papel y lápiz para tus pensamientos.
Sobre butoh :
Butoh is a device of life itself that dares to live death.” Masaki Iwana
Es imposible dar una definición única a la danza butoh. En mi comprensión
actual, una de sus características más importantes es la transformación: el
cuerpo del bailarín se mueve por y se transforma por imágenes y paisajes
interiores, personajes ocultos, recuerdos, sueños, elementos, procesos de la
naturaleza, etc. Cada contenido que aparece durante la danza es igualmente
bienvenido en el cuerpo del bailarín y compartido con el público - no sólo como
una forma visual o movimiento, sino también - como una experiencia física. Los
Butoh performers trabajan en la frontera sutil entre el cuerpo y la mente que
invita al público a explorar territorios desconocidos. Butoh es la danza de la
existencia y comienza con el abandono de uno mismo.
La danza Butoh fue una reacción de los artistas contemporáneos japoneses
(Tatsumi Hijikata y Kazuo Ohno) a la Segunda Guerra Mundial. Los Butoh
performers desafían la belleza a través de formas grotescas y el movimiento
corporal, actuando en un estado alterado de la mente.
Sobre Brigitta Horváth :
Soy un artista autodidacta de origen húngaro y actualmente residente en
Francia que considera la danza un trabajo físico y espiritual. Mis estudios en
danza y teatro físico se han entrelazado con los 15 años que llevo practicando
yoga (desde 2001). Esto me ha llevado a participar en diversas compañíastanto de teatro gestual, como de danza, pasando por composición coreográfica
de diferentes artistas al trabajo de creación en trío, dúo y sólo como en
Hungría, España y Francia. Durante los últimos 3 años he llegado al Butoh que
inspira profundamente mi danza, mi creación e influye en mi vida y forma parte
de pensar del día a día. En especial, la danza y obra de Masaki Iwana han
tenido un impacto en mi creación propia. A lo largo de este tiempo, he ido
conociendo las ideas sobre el Butoh, y buscando mi propio camino, a través de
mi participación en los talleres de artistas como Masaki Iwana, Ko Murobushi,
Rizoma Lee, Atsushi Takenouchi, Bata Rita o Kea Tonetti. Mi tangente artística
se basa en dejar a mi propio cuerpo buscar la danza extrayendo la “conciencia”
(the self) fuera de él. En este proceso comparto estados y lugares en los que
mi cuerpo me lleva a través de espectáculos y talleres. La inspiración de este
taller viene de mi práctica de meditación, todos los viajes y encuentros en mi
vida y el medio ambiente natural en el que estoy viviendo en estos momentos

No hay comentarios: